miércoles, 31 de diciembre de 2008

BALANCE DEL AÑO

Bueno, una semana despues de la ultima entrada y despues de unas 3,5k aprox. hemos recuperado todo lo perdido durante este mes de diciembre. LLeguemos a tocar fonde en 120$ hace 7 dias y a dia de hoy tenemos 150$: Objetivo cumplido, bankroll necesario para subir a NL5 SHORTANDED.

Ha sido un mes con sabor agridulce, dificil y a prueba de nervios, empezemos muy bien el mes, llegando a superar los 150$ en una sesiones de vertigo pero luego durante toda la parte central del mes, ha habido una bajada goteante del bankroll hasta llegar a las 120$. Hablando en numero de manos, hemos estado durante unas 8k en un estado de downswing y break even, bajemos de golpe y ahi nos fuimos estancando con subidas y bajadas. Ha sido duro, el ir pasando dias y no saber que pasaba, revisar manos y darse cuentas de algunos fallos y de otros no verlos.

Luego hace una semana, de repente todo cambio y empezó a entrar las cajas por doquier. Es una sensacion extraña volver a saboear los los placeres del poker.

En definitiva, ni hace 15 dias era tan malo y hoy soy tan bueno, hay varios factores que han cambiado la dinamica y principalmente son de que hace 15 dias no entraba nada y los fallos los pagaba demasiado caros y estos dias entraba todo y los fallos los minimazaba al maximo.

En consecuencia, hemos aprendido de que es la varianza, que son los dias malos y que son los dias buenos. Aparte de varianza y badbeats que poco podemos hacer hemos aprendido a ver los leaks mas gordos en el juegos y esos si que se pueden pulir.

A groso modo, el mayor leak siempre ha sido y es pagar demasiado caros los fallos es decir, fallos= cajas, y eso hay que pulir, aunque estos dias ha habido una mejor y los fallos los he minimizado, no dejando la caja en la mesa.

Y sobretodo el mayor leak es no jugar relajado, no disfrutar del poker, que en difinitiva es un hobby, un deporte y por lo cual debemos disfrutar, y estos dias he jugado como al principio disfrutando de la mesa, sabiendo a quien debia cazar o esperar.

Asi que nada mas, superado el nivel y acabando el año es hora de marcar objetivos:

-Como el año es muy largo y viendo que 2 meses se ha subido de nivel, no quiero marcarme objetivos, si acabar el año en NL10, NL25 o NL50, sino mas bien que la linea de las ganancias sea ascendente y lo demas ya llegara, si debemos quedarnos todo el año en NL5 y somos ganador, pues nos quedaremos, si es en NL10 pues mejor, aunque el objetivo priomordial es batir primero NL5 y luego ya veremos.
-Mejorar nuestro juego, pulir los leaks mas gordo y seguir estudiando para poder aprender mas y ponerlo en practica.
-Y sobretodo, disfrutar, disfrutar y disfrutar jugando...

Nada mas, en breve haremos una resumen de NL2 para la gente que juega alli y simplemente desearos FELIZ AÑO NUEVO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

BREAK EVEN

Break Even, bonita palabra, hasta parece interesante... Pero en verdad es ni fu ni fa, ni bueno ni malo... osea en estado de coma, ni muerto ni vivo, en stand by...

Esa es la racha que llevamos ya durante todo el mes, cerca de 8000 manos, para unos una miseria para otros (mi caso) una eternidad, porque 8k son cerca de 3 semanas...

Durante todo ese tiempo la linea de las ganancias ha hecho subidas y bajadas timidas, es decir que se podria describir una linea recta como media.

Todo lo que se ganaba en la misma sesion se perdia, para dejar la sesion en even, es decir 0, o perder una caja, ese es el goteo que ha habido en diciembre, una caja, otra caja abajo, subir 2 cajas, bajar 3 cajas y asi... Empezabamos diciembre con un bankroll de 148$ y a dia de hoy tenemos unos 130$. Ha sido una bajada brusca y luego subida y bajada, pero la linea esta entre los 135-140$.

Las causas... pueden ser muchas, desde sesiones donde no se liga nada, donde te pegan badbeats, hasta por estar en Tilt, o simplemente no jugar bien.

Es una dinamica peligrosa, porque cada sesion que pasa uno se pregunta si tan mal juega, revisa manos, y llega a la conclusion, que hay dias donde los badbeats no te dejan acabar en positivo y otros donde realmente se ha jugado mal la mano.

La diferencia en estar arriba o abajo muchas veces, es que los errores, aunque sean puntuales, se pagan muy caro, casi siempre media o caja entera y eso jugando en 4 mesas se nota mucho, porque son las ganancias de otra mesa que contrarrestan el fallo, lo cual acaba en una sesion a la baja o simplemente en even.

Tambien puede ser psicologico, empezemos diciembre rozando el bankroll para subir a nl5, y decidimos quedarnos en nl2 para acabar el año y hacer mas colchon, yo esperaba llegar a final de mes con 170$ pero no ha sido asi...

Tambien es posible, que la dichosa fortuna haga esta mala jugada, para que en estos dias de fiesta, en un par de sesiones buenas, se compense todo, llegue a los 150$ justo al acabar el año....

Resumiendo, este mes, ha sido asqueroso, pero mirandolo por el lado positivo, el bankroll no se ha resentido mucho y no estamos en downswing realmente.

Asi que en estos dias que tengos vacaciones, espero remontar la sesion, olvidarme de todo lo que hize al principio, y volver a jugar sin complicaciones, lo mas nit posible y evitar en la medida de lo posible que los errores se paguen tan caro, osea minimizar los errores mios, y maximizar los errores de los demas. Queda muy bonito, ahora queda demostrarlo.

Queda claro que no es el nivel, porque he jugado sesiones en Titan, y alli he acabado en positivo con creces, asi que no es nivel, es simplemente afinar un poco mas.

Nada mas, esperamos que en estos dias tengamos buenas noticias que contar, asi que nada mas blogueros,

FELIZ NAVIDAD!! que tengais una buena noche y que en estos dias esteis preparados en las mesas, porque habra mucha gente jugando ( fishes incluidos) asi que preparar bien la caña y a pescar!!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

LA VARIANZA, BAD BEAT O MAL JUEGO

Despues de un mes placido en Ps (Noviembre) llegaba diciembre con muy buenas expectativas llegaba justo al puente de la Purisima con un bank de 148$ despues de una sesion increible donde hize el record de ganancias ( 6 cajas en 4 mesas en una hora), luego durante el puente hubo subidas y bajadas pero me estanque. Al principio no le di importancia, era normal, despues de un subidon tan grande de bank asi que acabemos el puente con sabor agridulce de haber hecho el primer dia una sesion increible y los 3 dias restantes sesiones entre even o bajando alguna caja.

Luego empezo la caida durante una semana fue cayendo mi bank, no a numeros preocupantes, creo recordar que como maximo llegue a tocar fondo en 128$ pero durante esa semana donde a la minima mejoria venia una hostia para volver bajar a niveles bajos, podriamos decir que durante esa semana el bank estuvo por la media de 130-135$. Al jugar en 4 mesas durante 1 hora diaria o 2 como mucho estamos hablando que unas 3k.

Ahora otra semana despues la linea sigue igual, no en caida, pero si en estancamiento, subidas y bajadas no pronunciadas pero va goteando poco a poco. Hemos estancado el bankroll entre 135$ 140$. De todo esto hace ahora casi 2 semanas y han pasado 5k.

Para algunos como mi colega rayden que juega 16 mesas a la vez, eso son mariconadas, una sesion de 3 horas consigue hacer ese numero de manos. Para los mortales como yo, son muchisimas manos.

Hemos pasado del estado de tilt, al pensamiento positivo, al "paso del poker" y numerosas estados de animos diferente.

Ahora que escribo lo hago con la pasividad de no afectarme, y analizar bien lo sucedidio.

Primero de todo al estar al final de nl2 ya que a 150$ voy a subir a Nl5, esta claro que nuestro bankroll no esta en peligro, ese es un punto importante, luego una vez que queda claro que no tenemos prisa en subir, debemos analizar el juego.

Es la varianza, son los bad beat o es el juego? Pues bien, hay de todo, como dice mi colega en Short la varianza es muy alta, y 5k son muy pocas, asi que clarament es varianza, porque la linea se estanca, sube y baja lentamente, pero no cae estrepitosamente.
Es bad beat? pues alguno hay, jugar preflop AA y villano QQ y que ligue en el river Q no hay nada que hacer... y jugarse KK vs AA tampoco, es simplemente mala suerte....
Mal juego? pues hay tambien un poco de eso, de lo que si que he hecho en 5k es revisar cada dia las manos en el Poker Tracker 3 y darme cuenta de fallos que hay que pulir, cuando uno esta batido, hay que tirarse, manos donde esta uno dominado, no tener posicion, y algo que hacia siempre y que esta mal hecho y estoy recogiendo es hace fold al reraise en prelop.

Normalmente hacia call ante un reraise de un villano en preflop, luego, despues de echarme la bronca Rayden y explicarme el porque debo hacerlo, empeze a ponerlo en practica, sobretodo cuando juego con manos dominadas como puede ser AJ, QJ, etc... y solo hacer 3bet o 4bet si hubiese llevado AA KK QQ o AK.. Hay algunas veces que me da rabia tirarme porque se que el villano es posible que me haga un reraise con una mano inferior., pero a la larga se que ganare dinero, asi que foldeo y en paz.

Ahora toca salir de esta dinamica entre even y loose, pulir los fallos, y las cajas que pierdes por fallos mejorarlas, los bad beat, no hay quien los pula, asi que intentaremos que nos peguen muchos...

Esperemos que en la siguente cita, podramos comentar que la linea ya es ganadora y que hemos llegado al tope de los 150$ y poder pasar a NL5

viernes, 12 de diciembre de 2008

MI PRIMER MES EN PS

Una vez que ya tenia una base de bankroll de 55$ y despues de entender mejor los conceptos del Shorthanded, la cosa empezó a ir bien y poco a poco, dia a dia, caja a caja iba subiendo.

Al principio no usaba Poker Tracker 3, porque "le pille un poco mania" porque era ponerlo y perder.... "cosas de fish", luego empeze a usarlo y ya no podia jugar sin él, siempre jugaba en una mesa solamente, veia post en el foro de jugar en varias mesas simultaneamente, pero yo no tenia nivel para eso....

Otro punto de inflexion en mi juego, fue un dia en post que preguntaba estrategias y maneras de jugar en short, un forero llamado Rayden08 me expuso brevemente los pasos que debia seguir en estos limites, intercambiemos emails para messenger y desde ese dia he tenido mi "pequeño maestro" al que seguir sus pasos.

Entendi lo de o multitablear o morir, ya que no debia jugar tantas manos y la manera de no hacerlo pasivamente era multitablear, asi que empeze a jugar 2... jeje

Él jugaba 16 mesas!! increible, como puede jugar tantas mesas a la vez, tiene que ser la ostia, y encima ser ganador en todas!!! Cada dia me sorprende mas este jugador, a dia de hoy creo que tiene un futuro muy prometedor, porque esta arrasando en todos los niveles que juega...

Con la ayuda de Rayden, mi juego mejoro, la linea empezó a ser ascendente, y cuando llevaba unas 4k de manos, empeze a tantear las 4 mesas a la vez, en un par de dias le pille el truquillo, cuatro mesas dividas en un pantalla se puede jugar bastante bien, las ves todas, tienes tiempo para poder estudiar a rivales... Mas mesas, no me lo imagino, habria que solapar, y entonces uno se tiene que volver mas mecanico, entras en la mesa, observas tu mano, tu posicion, los stats de los vilanos y Bet o Fold, creo que es la clave del poker online, ahi esta el dinero... pero primero tiene que ser uno ganador en 4 mesas, para despues 6, y asi sucesivamente, sino eres ganador en una mesa no seras en 20 en mi humilde opinion.

Creo recordar que al llegar al mes, llegue con 110$ todo un record, me habia doblado de bankroll en un mes, la linea era ascendente y ganadora, habia sesiones malas, pero recuperaba al dia siguiente e iba subiendo, poco a poco, pero subiendo....

Aqui dejo constancia de la grafica, espero que se vea mejor que la ultima, que se ve muy pequeña...

Los datos:

VPIP: 23.14 (CORRECTO)
PFR:14.16 (HAY QUE IGUALAR UN POCO MAS CON VPIP)
WWSF:41.32
WTSD:25.113
AF:5.22 (DEMASIADO AGRESIVO, DEBERIA BAJAR UN POCO)
AFQ:56.68 (DEMASIADO AGRESIVO, DEBERIA BAJAR UN POCO)
ATT TO STEAL 19.24 (DEBO MEJORAR, HAY QUE SUBIRLO)
Y FOLD TO STEAL TO BB Y SB: 80.20 (HAY QUE BAJAR, DEBO ROBAR MAS)

LOS PRINCIPIOS II

Despues de palmar en Pitbull Poker y en Full Tilt, pedi por pagina de afiliado free bankroll en Cd Poker y en Titan Poker. En Cd Poker, hubo un cambio bastante significativo y es que ya empeze a jugar dentro de mi nivel y mi bankroll, me obsequiaron con los 50$ de siempre pero ya habia mesas de Nl2, que es donde debi empezar desde el principio, asi que aconsejo empezar desde Nl2, desde los infiernos, pero asi sera mas grato cuando vayamos subiendo. Claro esta que la gente que tenga dinero a lo mejor empieza en nl100 pero palmaran seguro, aunque les dara igual porque tienen mas dinero para vovler a ingresar...

Mientras iba tonteando en cd poker pedi cuenta en Titan Poker y casi a la vez me llego las dos, asi que iba alternando.

Al principio de pasar de dinero ficticio al play money, me gustaba jugar los freerolls, para ver como era los torneos multimesa, durante todo el verano jugue en PS al de Telencinco Pokerstars, alli logre una meritorio 27º puesto de 4000 y pico personas, eso fue lo mas alto que llegue, luego cuando acabo los torneos de Telencinco deje en banda un poco PS debido a que jugaba ya a play money, pero un dia cambio...

Un dia para matar el gusanillo entre en PS para echar un freeroll, y me pedia que actualizase software, al actualizarlo vi que habia una opcion nueva en el lobby y era INTELLI POKER, una academia de poker, para alemanes, sobretodo... habia oido hablar sobre intelli a la qual era sinonimo de Fish, ya que habia mucha gente que se cojia el loho de Intelli para jugar en PS y eso era signo evidente que aquel villano acaba de empezar a jugar osea una FISH.

Me dio por mirar a ver que era, y resulta que la academia llegaba a España con una promocion nueva, te registrabas, estudiabas un temario y hacias un test si aprovabas con un % de aciertos te obsequiavan con 5$. Y me puse a estudiar, era la manera de llegar a PS con dinero.

El temario era sencillo, no tenia mucha miga, pero suspendi la primera vez, aunque la segunda, que la hice a los 10 minutos la aprobé. Ya tenia los 5$.
Por agonias entre directo a jugar, no me di cuenta que entre en NL5, jugue 2 manos y las gane y me vi ganador, pero me pegaron un badbeat de AA contra K10 y palme la mitad del stack. me fui corriendo al nivel que me pertocaba (NL2) pero alli con 2$ poco pude hacer y encima en el momento que me via tilt abandone la partida con 0.46$. Luego me di cuenta, que ya no pude entrar a ninguna mesa con ese dinero porque el minimo era 1$. Asi fue la primera noche en PS...

Luego vi que Intelli, hacia la segunda prueba, un temario mas largo y mas dificil para poder conseguir como minimo 30$ pero se necesitaba un 75% de aciertos...

Y ese me costo lo suyo, creo que lo consegui a la 5ª y eso que habia que esperar 3 dias para volver a repetir el examen, osea que unas 2 semanas para aprobar!!!

Cuando aprobe me enviaron un email donde me explicaba que tenia 30$ pero debia hacer un pequeño ingreso en PS, asi que al dia siguiente ingrese por cuenta bancaria 20 euros que eran 25$. Ese ha sido el unico ingreso hasta que he hecho al poker, y espero que sea el unico!!

Ese fue el principio de mi Bankroll, 55$, a partir de ahi habia que subir poco a poco. Al principio hubo subidas y bajadas, luego me di cuenta, que jugar Full Ring me iba fatal, no podia creer que haciendo raiseprelop hiciesen call 5 villanos que al final ligaban algo mejor que tu, me ponia de los nervios tanto fish y decidi probar suerte en Short.

Ahi cambio todo, eso era ya otra cosa, habia 6 jugadores maximo y cuando alguien entraba en el flop era un o dos villanos como mucho, algo normal para mi parecer!

Luego durante unos dias hize subidas y bajadas y alguna sesion on tilt, hasta al serenarme tuve que inspirar aire y volver a empezar... Volvi a releer los manuales de Carreño y entendi que la tactica agressive que expone no era lo que yo hacia, yo hacia Maniac y no Agressive, solo me acordaba de que habia que pegar duro, y yo pegaba duro, fuese donde fuese, sin posicion, sin nada, siempre pensaba que los demas no sabian y no tenian nada, y claro, me pegaban por todos los lados.

Una vez aprendido esos conceptos, la cosa cambio y todo empezó a mejorar...

jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS PRINCIPIOS

Los principios suelen ser duros... como en todo... pero lo bueno es que es eso.. el principio, un espacio corto de tiempo donde se es novato, en este caso le llamaremos FISH.

Mis principios fueron en una de las peores salas que he visto y vere jamas... jeje

PITBULL POKER! Que gran sala, que grandes recuerdos!! jajaj (lo digo en ironia, aunque si que me lo pase bien!) fue la primera sala que encontre en la web que te ofrecian dinero gratuito para jugar, en este caso fueron 10$ que al momento,eso si, cuestion de un minuto, que te registras, te llaman al movil para verificar datos y ... listo, ya tienes dinero para jugar. TUS PRIMEROS DOLARES!!!

Despues entras en la sala... y ves... bueno mas bien no ves nada... no hay ni cristo, el trafico de jugadores en esa sala es pesimo, te dire que nunca llegue a ver 3 mesas llenas... con eso digo todo.

Otra desventaja y muy grande, es que el nivel mas bajo para jugar es NL10. Y uno se pregunta como puede jugar uno con 10$ en NL10, eso no es fuera de bank?
No amigos, no estamos fuera de bank, es que nunca estuvimos dentro... jajaja

Es duro, porque una jugada mala te envia para casa y la verdad que empezar a si es duro, sin margen de error, pero tambien hay que decir que el nivel es muy pobre, asi que tampoco es tan dificil sobrevivir.

Llegue a jugar cerca de un mes, logre llegar hasta 40$ pero una mala racha me envio para casa, es lo que pasa por jugar fuera de bank.

No dejo constancia de grafica, porque como era una sala marginal, ni se puede usar Hud, ni tracker ni leches, asi que no puedo poner nada.


Luego vino las paginas de afiliados, el free bankroll, que gran tesoro. Las paginas que encontre fueron:

www.yourpokercash.com y www.pokersource.com


En las cuales esta todo muy bien explicado, miras la salas disponibles con free bank, sigues sus pasos, (registro, envio foto con dni y contraregistro) y un plazo de 7 1 10 dias tienes tus dolares en tu cuenta nueva.

Un consejo!! No os pongais com locos (como yo hice,jeje) en cojer salas a diestro y siniestro, porque despues cuando os asenteis jugando, solo jugares un una, dos como maximo.

La primera sala fue FULL TILT, alli jugue tambien cerca de un mes, ya no era como en Pitbull donde no habia trafico, Full Tilt, tiene un buen trafico de jugadores, hay donde elegir, muchos sits, muchos freerolls, en definitiva es una buena sala.

Lo que pasa, es que no deje de ser "los principios" esta uno muy verde y no sabe ni como jugar ni donde ni como...
Los grandes fallos en esta sala fueron que te obsequian con 50$ pero el nivel es mas bajo es NL10, (osea otra vez fuera de bankroll y del nivel de juego) y no tenia claro ni como jugar (estrategia) ni donde (Full ring o Shorthanded)

Asi que fui voloteando en mesas, jugando como pude, pero la linea siempre fue loose, estaba claro que todavia me quedaba mucho por aprender...

Ahora si dejo la grafica como recuerdo, que no siempre son graficas bonitas como en todos los blogs... "que si yo gano esto, que vaya mes.. que si esto que si lo otro" Hay que empezar por enseñar las verguenzas es la mejor manera de aprender...



Es dura,eh? jaja al principio de usar el poker tracker 3 tenia como usuario predeterminado el de full tilt, y la verdad dolia ver esta grafica cada vez que encendia el tracker, y mas a mas, sabiendo que ya no jugaba ahi... menos mal que aprendi a quitarla, jeje

Cabe decir que estoy orgulloso de esa sala, porque fue mi punto de inflexion, el punto donde empeze a mirarme a uno mismo, evaluar los fallos y sobretodo releerme los manuales. Pero esto ya es otra historia y la contaremos mas adelante...

lunes, 8 de diciembre de 2008

ELECCION DE JUEGO

Hoy vamos a hablar de eleccion de juego (no confundir con eleccion de mesa). Pues bien hay mucha gente que opina que al principio se deberia jugar en Limit para ir acostumbrando a las reglas y para ver insitu el juego, sobretodo porque si pierdes perderas una pequeña parte de tu stack y si juegas en No Limit y haces un All-In y pierdes se ira todo tu stack. Me parece una buena causa pero yo discrepo... Yo creo que ese paso se deberia hacer en dinero ficticio, que uno empieze a jugar en Limit, para darse cuenta de que es el poker y lo que valen las apuestas y luego cuando se vea seguro dar el salto a No Limit pero en dinero ficticio para ver las diferencias y digo en DINERO FICTICIO. Porque lo normal es que te comas unos buenos badbeats mientras aprendes y es mejor que sean fichitas a dinero de verdad.

Luego una vez que ya estamos preparados y pegamos el salto hay que hacer otra eleccion: FULLRING O SHORTHANDED.

Aqui esta la madre del cordero. voy a exponer los pros y los contras de cada tipo de juego, siempre hablando ya en No Limit:

Full Ring

-Al haber mas gente ( 10 max) hay mas tiempo a la hora de pensar en actuar.
-Mas gente= mas se tarda en pagar las ciegas.
-Al ser un juego mas lento se puede multitablear mas.
-Mejor eleccion de manos= menos riesgo.

SHORTANDED

-Mas accion, al haber menos gente (6 max) se juegan mas manos por hora.
-Como se debe jugar mas manos el rango de eleccion de manos sera mas amplio con lo que dificulta par a los jugadores novatos ya que se debe pensar mas rapidos.
-Mas ganancias, por jugarse mas manos.


En teoria el shorthanded es peor para la gente que empieza porque se debe jugar mas manos por hora, se debe pensar mas rapido en actuar y machaca mas a los jugadores menos buenos y premia mas a las buenos jugadores.

Eso no signfica que sea peor que full sino que es mas "dificil" y lo pongo entre comillas porque hay que valorar. Habra gente que le viene al dedo ese tipo de juego en el que se debe jugar mas agressive que en un full ya que se aburrira mas en ese tipo de mesas.

Eso lo tendra que valorar cada uno en las mesas, a ver que se le da mejor. Yo elegi en principio Full Ring, como casi todo el mundo, aunque dure poco, no me sentia comodo, demasiado lento, demasiado limpers y me dio por probar en short.

La verdad es que me fascino, mas accion,mas adrenalina mas de todo y jugando en el infierno de NL2 incluso mejor, porque ante una raisepreflop te encuentras con que 1 o 2 villanos como mucho te hacen call, cosa que en full te hacian call 4 0 5 villanos y eso me desesperaba, porque a la larga ligaban algo mejor.

Ahora si, tambien me paso que al principio palmaba todo el rato, porque al leer manuales sobre shorthanded sobre que se debe ser Tight Agressive, yo creia que jugaba asi pero en verdad jugaba como un maniaco y claro palmaba...
Hasta que no relei los manuales de Carreño y entendi que me estaba equivocando de concepto entre agresivo y maniaco no hubo un cambio en mi juego.

A la que lo entendi mejor, el cambio fue brutal, y hasta dia de hoy la linea sigue siendo ascendente, con sus subidas y bajadas, porque no todo sera de c0lor de rosa, pero la linea sigue siendo ascendente.

Por hoy ya hemos hablado ( o en este caso escrito) bastante, tan solo decir que los comentarios que expongo son a titulo personal, cada cual es libre de elegir y sobretodo cada cual estara de acuerdo o en desacuerdo con lo que expongo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LAS BASES

No se si alguien llegara a ver este blog, pero por si alguien lo llega a ver , y mejor dicho si alguien que empieza lo llega a ver, voy a poner todo lo que considero como primordial para empezar. Todo esto lo fui buscando por internet, de aqui para alla, al principio muy perdido pero poco a poco fue descubriendo cosas. Asi que para agilizar esos primeros dias, donde todo te suena a chino y no tiene ni idea si tirar para la izquierda o la derecha, voy a hacer un breve resumen de los primeros pasos.

STEP BY STEP

1º. Primera regla, no bajar salas de poker a diestro y siniestro, primordial si algun dia queremos usar por alguna pagina de afiliados una sala de poker. Yo recomendaria solo Pokerstars que es la mejor, segund dicen, con mayor trafico de jugadores, mejor seguridad y mas variedad de mesas y juegos. y sobretodo porque es la unica sala que no te dan ningun free bankroll por jugar con ellos, como son los mas grandes no necesitan esa publicidad, ya viene la gente sola...
Si nos interesan otras salas ya iremos yendo por otras vias...

2º.Una vez que ya tenenemos una sala en este caso Pokerstars yo recomiendo si nunca se ha jugado, empezar por el dinero ficticio, para ir aprendiendo las reglas y viendo como se juega en una mesa. Siento discrepar con mucha gente que opina que no se deberia estar mucho tiempo en el "play money" (dinero ficiticio) porque pilla unos vicios malos, ya que todo el mundo juega como si fueran lacasitos las fichas y no le da importancia. Estoy de acuerdo que mucha gente juega de esta manera, pero no todos, depende en que mesa estes jugando. Para empezar uno siempr debera tomarse esas fichas como su propio dinero, de esa manera, jugando serio, podras aprender mejor, que los demas se tiren con una As y un 2, pues bueno, ellos mismos, tu sabes que no debes entrar con eso, y a la larga iras ganando. Cabe destacar que en el primer nivel de poker (NL2) la gente seguira tirandose con esas cartas, asi que no cambia mucho del "play money".
El tiempo lo decidira uno mismo, pero una vez que vaya subiendo el bankroll, uno querra subir de nivel, asi que pasara a mesas donde las apuestas valen 100/200 fichas, y ahi se aprende mas a la realidad, porque la fichas ya valen mucho y la gente no las desperdicia, las juega como en la vida real.
El siguiente escalafon deberia ser los Sits y los Freerrolls, para empezar a saber como se juegan las multimesas.
Cuando lleves x dias, semanas o meses, uno mismo se debera dar cuenta, que el play money, ya no le interesa y que quiere subir un peldaño mas, entonces pasaremos a otra fase...

3º.Antes de pasarse a jugar ya con dinero, deberia aprender las bases del juego y nada mejor que registrarse en un foro. Yo recomiendo www.poker-red.com, alli aprenderas muchisimooo aparte que la gente es muy agradable y echas unas risas.
Lo fundamental en estos foros es ser como un niño pequeño, es decir, preguntar todo lo que se te pase por la cabeza, siempre habra alguien que te conteste amablemente y esa es la manera de ir aprendiendo. Lo segundo mas importante es leerse los grandes manuales de Carreño, que son basicos para empezar. Y cuando se lleve un mes, se deberia releer los manuales, ya que parece mentira pero la segunda vez entiendes cosas que en la primera ni te diste cuenta.

4º Ahora que ya hemos aprendido las reglas, asentado un minimo de bases, y hemos practicado lo suficiente es hora de buscar quien nos facilitara la entrada a una sala sin poner ni un centimo.
Hay varias paginas de afiliados que su funcion es que entremos en esas salas nuevas y ellos nos proporcionan un pequeño bankroll gratuito para poder empezar a jugar.
Esas paginas son www.yourpokersource.com y www.pokersource.com sigan los pasos sobre identificacion y envio de fotos de dni y en cosa de una semana tendra su primeros $ en la sala que hayan elegido.
La eleccion de sala es personal, pero yo la que no elegiria es titan poker por lo que despues comentare, hay que destacar que cuando elijamos la primera sala aun estaremos muy verdes, es como cuando uno consigue el carnet de conducir, que verdaderamente aunque uno tenga el carnet no significa que sepa conducir bien, pues esto es lo mismo, por eso mejor desfogarse en cualquier sala pequeña que no pasara nada si nos quedamos sin bankroll...

5º Otra de las opciones para construirte un bankroll gratuito son las academias de poker, yo incluso me inclinaria mas por este paso, antes que por las paginas de afiliados... esa pagina siempre estaran, asi que ya tendremos tiempo de ir a ellas si nos hace falta.
Estan la academia de www.pokerstrategy (no la pude hacer y es un pena, porque dicen que es la mas recomendable) donde cuando acabe unos los examenes podra elegir cualquier sala, en la cual yo apostaria por Titan Poker que es una de las mejores.
Esta tambien la www.pokerschool.com que la sala sera cdpoker, tambien muy recomendable. (yo hice esta pero al final la tuve que dejar, porque no me iba bien el software).
Y www.intellipoker.com esta es para Pokerstars, esta la nombro al final, porque esta es que le deberiamos dejar en la recamara y cuando hayamos aprendido lo suficiente y nos hayamos desfogados en otras salas esta deberia ser nuestra sala final que es "segun dicen" la mejor.

Todas son muy buenas opciones ya que aparte de ir aprendiendo sobre el temario que te van dando las academias (hay que destacar que todas estas son gratuitas que no hay que pagar nada) te van formando y te vas desfogando en las salas donde obtengas tus primero dolares.

6. Una vez que hayamos seguidos todos estos pasos, y ya nos hayamos construido nuestro pequeño bankroll solo nos faltara elegir que tipo de mesa jugaremos. Hay gente que opina que deberia jugar uno en Limit y luego pasar a No Limit, porque en Limit no hay tanto peligro de que pierdas todo tu stack en una mano. Yo ni fu ni fa, puede que tengan razon pero eso lo hice yo en "play money" para aprender a manejar los stack asi que llegado a este punto uno ya deberia saber que hacer. Y dentro del No Limit, hay 2 variantes: Full Ring y Shorthanded.
Luego haremos un pequeño analisisis sobre los dos tipos de juegos, para poder decidir que nos va mejor.

INTRODUCCION

Hola bienvenidos a un blog mas ... de poker... entre otras cosas, pero mayoritariamente de poker.
Este va a ser mi cuaderno de bitácoras en el cual plasmare mis inquietudes, mis vivencias en este nuevo mundo... el poker. No pretendo nada mas que ser un diario donde poder mis avanzes,mis caidas, mis alegrias, mis lloros y poder seguir avanzando.
Para la gente que no le guste al poker, hasta aqui hemos llegado para la gente que le gusta el poker sigan leyendo y puede que algo de lo que vaya escribiendo les interese...

Todo empezó en agosto, justo antes de llegar vacaciones donde por casualidad y esperando a que llegase mi novia de currar, vi por T5 el programa de "Pokerstars enseñame a jugar" y me picó el gusanillo del poker, nunca habia jugado realmente a excepcion una tarde de mili en zaragoza para pasar el rato, pero como no sabia jugar lo deje. Es un juego que siempre me habia gustado pero nunca habia aprendido a jugar. Al verlo un dia aprendi un las reglas y a al verlo semana a semana me fue picando el gusanillo, despues vino las retransmisiones en Antena 3 de las EPT y su comentarista estrella "Pastor", y ahi acabe mordiendo el anzuelo.
A la semana siguiente me interese en buscar en internet la sala pokerstars y ahi empezo todo... Ya no habia vuelta atras, cada dia que pasa, mas me apasiono, mas me gusta y mas quiero aprender ( y sobretodo cada dia que pasa veo cuanto me queda por aprender).

Empezé en dinero ficticio y al principio ni me cabia en la cabeza con jugar con dinero, me contentaba jugar con dinero ficticiio... jugaba a las apuestas de 10/20... luego mientras pasaba agosto y subia mi bankroll encontre los sits y los freerrolls, y en los sits iba subiendo, subiendo...
llegue a conseguir 350.000 fichas. Cada dia jugaba el freerolls de T5 para pokerstars pero cadia dia caia, bien por mi nivel, bien por los maniacos que me encontraba, eso si todavia guardo un grato recuerdo de quedar el puesto 27º toda una proeza para mi.

Despues a parte de jugar, queria saber mas y empeze a investigar en foros despues de mirar en varios me quede con www.poquer-red.com que para mi es de lo mejor que he leido. Ahi me di cuenta que habia un mundo inmenso detras del poker y que yo estaba empezando a entrar.
Seguimos indagando hasta que encontremos el "divino tesoro" los free bankrolls, ahi todo cambio, encontre la forma de empezar a jugar con dinero sin que tuviese que poner yo de mi bolsillo y ahi empezo mi carrera pokeril...

Empeze en la peor sala que puedan encontrar( y lo siento por ellos pero es que es la verdad) : PITBULL POKER, es la sala que me desvirgo pokerilmente hablando claro. La verdad es que para empezar con dinero gratis estaba bien. Ahora empiezas con 10$ en NL10 (fuera de bankroll?? No que va... jajaj) y aguante un mes llegue a tener 40$ porque el nivel era muy malo y yo me consideraba igual de malo que ellos, pero el bankroll es el bankroll y una racha mala te envia para casa, eso, y que todavia estas muyyyy verdeeee.

Luego Full Tilt, otra de lo mismo, 50$ para empezar en NL10,otra vez fuera de bankroll, que entre eso y que no estas en el nivel que te toca pues acabas palmando... Creo que aguante un mes tambien...

Pero ahi se quedo la cosa, coji sala en cd poker, titan poker, seguidas ( mal hecho) y ahi empeze desde 0 desde NL2 pasito a pasito, y poco a poco iba subiendo y bajando.

Por otro lado pokerstars lo habia dejado de lado hasta que un dia en una actualizacion del sistema veo que poner algo de Intelli Poker. Por lo que habia leido en el foro Intelli=Fish pero veo que tienen una campaña publicitaria donde ofrecian cursillos de poker, te enseñaban desde los mas basico a estrategias. Habia 2 pruebeas, una de ellas muy facil con la que te deban 5$ para PS. El problema es que con las ansias me puse a jugar y ni me di cuenta que jugue en nl5, y un badbeat me envio para casa. Asi que segui estudiando para la prueba 2,esta si que era mas dificil, como que me costo hacer el examen 5 veces pero al final aprobe, consegui 30$, la unica pega es que habia que hacer un deposito minimo en Ps de 10$ yo puse 20 euros que eran 25$. Ahi empezo el despegue...

Los primeros dias fueron una locura jugue en Full ring, pero estaba lleno de maniacos, no me habia pasado en cd poker ni en titan, uno hacia raise preflop y habia 4 o 5 villanos que hacian call, hacias c-bet y ellos call.. una locura, me frustraba ver como llegaban al river y te pegaban una doble pareja o a cualquier cosa.

Decidi cambiar a Shorthanded, a ver que tal, y la verdad es que me encantó, ya no habia tanto maniaco, tambien es verdad que como son 6-max, pues menos gente, menos maniaco, pero a la hora de la verdad, en el flop iban 1 o 2 villanos aparte de tu, eso ya era mas "normal".

Despues de unos dias titubeantes donde no me aclaraba y habia altibajos, decididi profundizar mas en shorthanded, asi que me relei los manual de Carreños (fundamentales para una buena iniciacion) y preguntar algunas duda en el foro de poker-red para poner ya las primeras bases.

El manual de carreño me cambio la vida, jeje, releerlo fue la clave, entendi conceptos que al principio no me percate y entendi en que consistia el juego tight-agressive y no como yo lo jugaba que en verdad era en plan maniaco. Una vez asentando las primeras bases, la cosa empezo a ir fina y el bankroll, pasito a pasito ha ido subiendo.