viernes, 31 de diciembre de 2010

Review sobre "Ganar al poker en microlimites" de Sajer. " 2ª parte.



Esta es la gráfica del Wr durante 15k hands en nl2 durante unos 20 dias de juego. Tiene un poco de todo, subidas, bajadas y vuelta a subir. Lo mejor es que en una muestra tan pequeña podemos apreciar los dos tipos de tendencias: un down y un ups.

Para mi es mas importante la parte del down, porque prefiero esa linea que una linea con dirección ascendente sin pausa. Para poder ver y explicar las realidades del juego, donde no todos los dias son bonitos y hay dias grises.

El down fue en una muestra de 2k hands, es decir unos 2 o 3 dias de juego, donde simplemente las cartas no entran, donde nuestras premiums no sirven o nuestros draws no se completan. Aqui viene la mentalización psicologica, si consigues separar el down de un posible mal juego, la linea siguiente será ascendente y más pronto de lo que piensas. Si por lo contrario, empiezas a dudar de tu juego, y empiezas a "tildarte" o pensar nuevas lineas de estrategia, el down seguirá o se profundizará.

Es importante esos dias, revisar mano tras mano donde has perdido, si lo has hecho bien, no debe haber problema, si lo has hecho mal, hay que tomar medidas.



Y aqui la otra parte de la gráfica la que contrastamos con la famosa linea EV. Una de las cosas que mas "tilda" a un jugador es saber que haces bien las cosas pero la Ev dice que deberias "ganar" mucho mas pasta y que en este caso, te privan de tus beneficios, por que le "salen" la cartita mágica al villano o simplemente no ganamos un flip.

Volvemos a lo mismo, si revisamos las manos y son correctas, la linea Ev nos debe importar poco, es mas, es una motivación mas saber, que cuando la linea Ev se normalize, y siempre lo hace, tarde mas o menos, nuestro WR será el que marque esa linea. El problema seria justo al revés que pierdas en el Wr y el EV indique que deberias palmar mas. Hay que revisar muy fino todo, porque la linea es implacable y hoy te da, mañana te quita, no hay salvación.




Y por último, la gráfica de la NSD vs SD. Lo normal, es tener las linea roja even o por debajo y la linea azul en alza. En estos niveles esto es lo habitual y por lo que debemos esforzarnos. Mas adelante deberemos esforzarnos mas para que la linea roja este even o en alza mas que la azul. Pero eso es cuando los villanos no son tan malos y hay que buscar "fórmulas" alternativas de mejorar nuestro Wr.

De momento en este nivel, la linea azul es la que nos va a dar de comer, porque es la linea de jugar simplemente por valor. La roja, la de outplayear a los villanos, ya sea con mano o no, ya tendremos tiempo para ir mejorandola.




Y por último las stats, para empezar el wR de casi 8 bb/100 y Ev 15.6 bb/100. A partir de 6-7bb se puede decir que tenemos batido el nivel. Por supuesto en este nivel tan bajo, deberiamos estar mas cerca de 10bb que de 7, pero tambien es verdad que es un nivel solo de paso, asi que a la que tengamos bank y tengamos un WR decente ya podemos ir despidiendo de nl2.

Luego vpip/pfr, rangos tight/nit, no queria jugar más alla de un 18/17 o 18/16. Hay intentar tener una buena base como si fuera el primer dia, y a partir de ahí ir ampliando rangos. Si nos fijamos por posiciones, jugamos los rangos lo más estrictamente posible como nos marca el libro, menos en Sb que el libro marca un 43% y un 20% si es con limpers. Lo normal en este nivel es que juguemos esta posición con limpers y no con mano limpia, asi que jugar mas con un rango fuerte.

Sobre cbet flop y turn, un poco mas bajo de lo normal, pero siempre pensando en evitar situaciones con más de 2 jugadores, asi que mas que plasmar unos números, amoldarnos a las mesas, si hay dias que puedes tener un 90% perfecto, si otro dia, n puedes pasar de 60% porque todos los flops son vs 2 players, pues a amoldarse.

La cuestión es siempre intentar jugar por valor y posición y evitar outplayear al rival o hacer movimientos extraños.

Y por último situaciones de robo, cuando jugué por primera vez, tenia la idea (leyenda urbana) que aqui era imposible robar, ya que con las ciegas valian tan poco, nadie las tiraba. Bueno hay de todo, pero hay mas la teoria, que por una bb no me voy a meter en lios, o pago para ver el flop y si no conecto me tiro tan ricamente, que hay que aprovechar esos pensamientos, robar, raise over limpers y cbet postflop.

Obviamente, no son stats perfectas, hay muchas donde se puede mejorar, pero la idea es de plasmar en stats lo minimo exigido para jugar en este nivel e ir aprendiendo la dinámica de la estrategia del libro. Hay que empezar la casa por unos buenos cimentos y entender, sobretodo, porque hacemos esos movimientos.

Y eso es todo, amigos, supongo que me dejo alguna cosa en el tintero, si es asi, volveré a escribir algun post sobre el libro en nanolimites.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Review sobre "Ganar al poker en microlimites" de Sajer.

Bueno, durante este mes, aproximadamente unos 20 dias hemos estado jugando en nl2 aplicando (lo mas preciso posible) la estrategia sacada en el libro "Ganar al poker en microlimites" de Sajer. Han sido unas 15k hands, me hubiese gustado jugar un poco mas, pero no he tenido tiempo para mas y tampoco quería forzar horas/mesas.

El planteamiento inicial ha sido, jugar 4 mesas o 5 mesas como máximo, una hora de sesión (2 h diarias a ser posible) e intentar tener la misma mentalidad de cuando uno empieza y guiarme única y exclusivamente por el libro. Obviamente uno tiene algo mas de base y fundamentos en el juego así que lo dífícil es olvidarse de eso y centrarse en la estrategia lo más estrictamente posible.

Lo primero que tenemos que tener claro cuando empezamos a jugar en este nivel es crear una bases teoricas de juego y evitar empezando con leaks que a medidas que vaya pasando el tiempo luego nos cuesta mas quitarlos. Los dos mas importantes son:

-Nada de limpear, si queremos entrar en una mano, lo hacemos raiseando o 3beteando, salvo contadas excepciones.
-Nada de call3bet, evitar al máximo esa sangria de dinero, salvo pequeñas excepciones como call a mini3bets que te den odds para pagar.

Con estos dos detalles, evitaremos una sangria de bb que suelen ser los dos principales leaks del que empieza, hablando de stats, la separación de gap entre vpip y pfr y el call3bet.

Rangos:

El autor del libro nos propone unos rangos bastante tight/nits para empezar, estamos hablando mas o menos para hacernos una idea de:

-UTG Y MP: 11%
-Co: 20%
-Button: 25%
-SB: 43% o 20% si viene el bote limpeado.

Aunque puedan parecer un poco nits, para los que ya juegan, para el que empieza, para mi gusto es muy recomendable, debemos empezar a tener una idea básica en la cabeza:

-Rango fuerte vs rango débil, tu rango vs rango del villano. Esa es la premisa una y otra vez, Hero abriendo rangos fuertes villano haciendo cold call con manos especulativas. Asi que mayoritariamente llegaremos siempre al SD con manos fuertes vs manos medias del villano.

El nivel es muy básico, es weak y fácil, pero no por ello nos van a dar las bb nada mas sentarnos, asi que un apartado fundamental del juego es prepararse psicologicamente: Saber que nosotros jugamos manos fuertes y correctamente, no siempre se gana, el villano hay veces que tambien tendrá que ligar, o pillar sus dobles guarras y simplemente le llegue su cartita en el river, pero la dinámica a la larga es llevarte tu las bb, una y otra vez. Asi que hay controlar el "tilt" y el dejarnos la caja innecesariamente en estos casos.

La idea general de la estrategia va a ser, rango fuerte, posición y agresividad, esas 3 partes combinadas nos van a dar sus frutos cada dia.

Sobre que stats estamos hablando, luego colgaremos gráficas de como nos ha ido este mes, mi idea, era plasmar esos rangos tight y amoldarnos a las mesas, hay dias donde postflop se tira todo el mundo en el flop y otro dia se tiran en el turn... y otro dia no se tira ni dios... es el dia clave, el dia que nadie se tire, pues no meterse en lios, repito, no meterse en lios, y si hay que tirar el river, se tira. Estamos empezando, no hay que empezar a usar trucos y bluffs innecesarios.

Asi que la idea mas o menos, deberia estar rondando mínimo 15/13 pasando por 16/14, 17/15 y 18/16. Se puede más? si por supuesto, pero no lo veo necesario para el nivel, primero aprender a jugar bien tight y luego cuando el nivel lo requiera ya iremos soltando. Siempre intentando no tener un gap mas de 2 puntos entre vpip y pfr.

Resumiendo, me parece una muy buena estrategia para empezar en nl2 SH, ir creando unas buenas bases de juego y luego a medida que vayamos adquiriendo experiencia ir ampliando rangos, agresividad, etc. Hay que intentar jugar lo mas sereno posible, porque hay veces que no es fácil debido al nivel medio de los villanos, y no siempre se gana, pero tenemos que tener la certeza que hacemos lo correcto y a la larga se plasma en el Wr.

Asi que poquito a poquito, como las hormigas, se va creando el bank para un asalto al nuevo nivel y poco a poco adquiriendo experiencia y aprendiendo nuevos conceptos y estrategias.

Mañana espero colgar las gráficas y stats de estas 15k hands.

martes, 14 de diciembre de 2010

Preparando "review" Ganar al poker en Microlimites by Sajer

Bueno, una vez hecho el cashout de FT y esperando a que llegue para mudarme de sala (seguramente Pokermambo by Educa) necesitaba un break después del fracaso de este año y queria probar algo diferente... No se me ocurre otra cosa, que volver al inframundo de nl2 para poder hacer un "review" decente del libro sacado por Sajer: Ganar al poker en microlimites: http://www.pokerenmicrolimites.com/

Hasta que acabe el año intentaré hacer minimo unas 20k para poder evaluar la estrategia, que aunque sean pocas manos, pero para ver la dinamica de nl2, creo que es suficiente.

Si me permite sacar algun conclusión en apenas 5k manos que llevo. El bagaje es satisfactorio, no por el winrate que son unas 5 bb/100 aunque EV marca 15 bb/100 sino por la sencillez de juego y efectividad.

Los principales leaks que acostumbramos a hacer en niveles como este, donde apenas sabemos nada de teoria, es sobretodo:

-Limpear y por consiguiente la diferencia de gap entre vpip/pfr.
-Call 3bet.

Estos dos datos son los que marcan una buenas o decentes stats y sobretodo que no se vaya una sangria de minibb en limpear y hacer call 3bet.

Otra de las cosas que esta uno aprendiendo, cosa que nunca llegó a hacer en su dia en nl2 o simplemente creia que no se podia era:

-Robar, tener un steal de +30%, cosa que no pasaba de 20-25% porque pensaba que como las ciegas valen muy poco todo el mundo te callea para ver si pinchan algo.. ERROR la gente foldea porque no quiere lios por una simple bb.

-Cbet: tener un cbet de 80+% lo veia impensable por la misma regla de tres del robo, la gente te flota hasta la saciedad. ERROR. la gente te flota dos veces y ya piensas que nadie te deja cbetear a gusto.

Y por último destacar en la gráfica de las NSD Y SD, donde nos vamos a preocupar de la linea azul, la roja intentar que no este muy en negativo, pero aqui lo que importa es la azul que es la que nos va a dar de comer si o si.


Sinceramente, si yo hubiese tenido este libro en mis manos cuando empezé, mi Wr y mi forma de adaptación al poker hubiesen sido muy diferente. Queda totalmente aconsejado y a final de año haré un "review" mas extenso, con gráficas y stats.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Fracaso Absoluto

No queda otra palabra mas explícita que el titulo de la entrada: FRACASO ABSOLUTO. Una vez desbloqueado el 100% del bono de Full Tilt, que fueron 300$ los resultados son nefastos. Todo en el poco tiempo que hemos jugado en Ft ha salido siempre justo al revés.

Para empezar con el ingreso, una semana bloqueada la cuenta, dando vueltas con papeleo hasta que al final accedieron a validarla. Segundo que con las cuentas de la lechera al principio se ingresaron 300$ porque era lo justo para poder desbloquear esa cantidad en el tiempo que pedian.

Al cabo de un par de semanas, empiezan los problemas, se cambia el rake, con la consiguiente bajada de el mismo y por contra los fpps suben más rápido, cosa que no ayuda, porque acabaré el bono antes de lo previsto. Con lo que la cantidad esperada deberia haber sido mayor.

Para rematar el bagaje en esta sala ha salido por -300$ asi que solo nos ha servido el bono + la mierda de rake que he cobrado para cubrir perdidas.

Asi que Fracaso Absoluto en toda regla, 4 meses jugando para estar igual que al principio, bueno, peor, mi salud mental es peor que hace 4 meses.. xDD


Y para resumir el año, ya vemos que los objetivos del 2010 todos fails... llevo todo el puto año en la mierda de nl10SH. Sin la base de datos, ya que tuve que formatear el pc por un virus, no se puede hablar de numeros, pero vamos que seguramente haya jugado unas 150k este año y sea perdedor, no a se que Wr, pero perdedor seguro.

Y no vale milongas de que el Ev y tonterias varias, aqui no hay quien se salve, somos lo que somos: jugador mediocre y sin rechistar!!

Estos últimos dias, viendo como van cayendo las cajas lentamente, dias jugando bien, dias jugando mal. Hemos hecho un pequeño "reto" de terapia en el nivel mas bajo que hay: nl2.

Como no tenia bank en ps, solo 20$, y un dia tenia ganas de echar unas manos para desconectar de FT decidí jugar nl2. (obv. no tenia bank para algo mas...xD) Por suerte o por desgracia, volví a encontrarle el gusanillo a jugar, reencontrarme con la victoria, en definitiva disfrutar, ya que obv. el nivel es pésimo y solo jugando por valor se gana.

Entonces que rumbo tomamos para 2011?? Díficil respuesta, hay muchas cosas que mejorar y támbien hay muchas cosas que podriamos hacer para poder mejorar, como leer libros (porque tenemos una pila, en pdf, y ni con esas...) postear mas y en definitiva involucrarme mas, pero al final por pereza o quien sabe por que, siempre lo dejamos para mañana, para mañana.

Mejor, seguiremos con la terapia... y ya hablaremos en enero.... xDD