jueves, 30 de diciembre de 2010

Review sobre "Ganar al poker en microlimites" de Sajer.

Bueno, durante este mes, aproximadamente unos 20 dias hemos estado jugando en nl2 aplicando (lo mas preciso posible) la estrategia sacada en el libro "Ganar al poker en microlimites" de Sajer. Han sido unas 15k hands, me hubiese gustado jugar un poco mas, pero no he tenido tiempo para mas y tampoco quería forzar horas/mesas.

El planteamiento inicial ha sido, jugar 4 mesas o 5 mesas como máximo, una hora de sesión (2 h diarias a ser posible) e intentar tener la misma mentalidad de cuando uno empieza y guiarme única y exclusivamente por el libro. Obviamente uno tiene algo mas de base y fundamentos en el juego así que lo dífícil es olvidarse de eso y centrarse en la estrategia lo más estrictamente posible.

Lo primero que tenemos que tener claro cuando empezamos a jugar en este nivel es crear una bases teoricas de juego y evitar empezando con leaks que a medidas que vaya pasando el tiempo luego nos cuesta mas quitarlos. Los dos mas importantes son:

-Nada de limpear, si queremos entrar en una mano, lo hacemos raiseando o 3beteando, salvo contadas excepciones.
-Nada de call3bet, evitar al máximo esa sangria de dinero, salvo pequeñas excepciones como call a mini3bets que te den odds para pagar.

Con estos dos detalles, evitaremos una sangria de bb que suelen ser los dos principales leaks del que empieza, hablando de stats, la separación de gap entre vpip y pfr y el call3bet.

Rangos:

El autor del libro nos propone unos rangos bastante tight/nits para empezar, estamos hablando mas o menos para hacernos una idea de:

-UTG Y MP: 11%
-Co: 20%
-Button: 25%
-SB: 43% o 20% si viene el bote limpeado.

Aunque puedan parecer un poco nits, para los que ya juegan, para el que empieza, para mi gusto es muy recomendable, debemos empezar a tener una idea básica en la cabeza:

-Rango fuerte vs rango débil, tu rango vs rango del villano. Esa es la premisa una y otra vez, Hero abriendo rangos fuertes villano haciendo cold call con manos especulativas. Asi que mayoritariamente llegaremos siempre al SD con manos fuertes vs manos medias del villano.

El nivel es muy básico, es weak y fácil, pero no por ello nos van a dar las bb nada mas sentarnos, asi que un apartado fundamental del juego es prepararse psicologicamente: Saber que nosotros jugamos manos fuertes y correctamente, no siempre se gana, el villano hay veces que tambien tendrá que ligar, o pillar sus dobles guarras y simplemente le llegue su cartita en el river, pero la dinámica a la larga es llevarte tu las bb, una y otra vez. Asi que hay controlar el "tilt" y el dejarnos la caja innecesariamente en estos casos.

La idea general de la estrategia va a ser, rango fuerte, posición y agresividad, esas 3 partes combinadas nos van a dar sus frutos cada dia.

Sobre que stats estamos hablando, luego colgaremos gráficas de como nos ha ido este mes, mi idea, era plasmar esos rangos tight y amoldarnos a las mesas, hay dias donde postflop se tira todo el mundo en el flop y otro dia se tiran en el turn... y otro dia no se tira ni dios... es el dia clave, el dia que nadie se tire, pues no meterse en lios, repito, no meterse en lios, y si hay que tirar el river, se tira. Estamos empezando, no hay que empezar a usar trucos y bluffs innecesarios.

Asi que la idea mas o menos, deberia estar rondando mínimo 15/13 pasando por 16/14, 17/15 y 18/16. Se puede más? si por supuesto, pero no lo veo necesario para el nivel, primero aprender a jugar bien tight y luego cuando el nivel lo requiera ya iremos soltando. Siempre intentando no tener un gap mas de 2 puntos entre vpip y pfr.

Resumiendo, me parece una muy buena estrategia para empezar en nl2 SH, ir creando unas buenas bases de juego y luego a medida que vayamos adquiriendo experiencia ir ampliando rangos, agresividad, etc. Hay que intentar jugar lo mas sereno posible, porque hay veces que no es fácil debido al nivel medio de los villanos, y no siempre se gana, pero tenemos que tener la certeza que hacemos lo correcto y a la larga se plasma en el Wr.

Asi que poquito a poquito, como las hormigas, se va creando el bank para un asalto al nuevo nivel y poco a poco adquiriendo experiencia y aprendiendo nuevos conceptos y estrategias.

Mañana espero colgar las gráficas y stats de estas 15k hands.

2 comentarios:

Ratonero Gris dijo...

Genial la reseña. Un 10. A mi el libro me ha encantado, incluso como estaba estructurado muy bien la sección de nanolímites me pegué la currada de hacerme cuadros resúmenes con epígrafes preflop y postflop, y me ha quedado de lujo. A ver si se lo mando a Sajer por si lo quiere incluir en sucesivas versiones del libro.

Dany Picas dijo...

Un blog magnífico, bien estructurado y muy interesante.

PD: Te importaría agregar mi blog a tu lista? El mundillo bloguer no está en su mejor momento y es dificil dar a conocerse un poco. Un saludo y suerte!